¿Qué es un e-portafolio?
"El e-portafolio, o portafolio virtual, es una herramienta de aprendizaje consistente en un sistema digital que se compone de una selección de trabajos de un estudiante, el cual relata de manera reflexiva el progreso y los logros conseguidos en el proceso de enseñanza y aprendizaje de un área específica"
El e- porfatolio se presentó como herramienta de ordenamiento, clasificación y conocimiento de las tareas y actividades realizadas durante el curso pero, sobre todo, ha sido un elemento reflexivo. De esto su papel en pro del aprendizaje: la reflexión es un punto fundamental para que se produzca un auténtico aprendizaje.
La elaboración del portafolio fue un proceso continuo. Si bien no puse en práctica la realización del mismo en forma seguida, destaco que a medida que completaba las tareas, siempre fui apartando aquellas que consideré las mejores y fui eligiendo las herramientas que pensaba utilizar para la elaboración del presente portafolio.
Con la realización de las tareas de autoevaluación del aprendizaje, el e- portafolio invita a contemplar las actividades y tareas realizadas, y crea un espacio reflexivo de autoconocimiento de los resultados del proceso formativo. Nos permite realizar un resumen amplio de todo lo que hemos ido aprendiendo y compartiendo en el aula, oficiando como "cierre" de un proceso académico, lo que nos permite recordar y traer al presente las actividades realizadas desde un principio.
Ante todo, el portafolio ha servido para el cierre de este ciclo, reuniendo los elementos que más destaco y reconozco como importantes, así como también una instancia de introspección, que nos obliga a cuestionar las razones por las que hacemos lo que hacemos, por qué estudiamos en la forma en la que lo hacemos, y nos presenta nuevas formas de hacerlo.
Como ya he dicho repetidas veces, la autogestión y autodinamismo son conceptos que, en el proceso de creación del e-portafolio, también surgieron para afianzarse y para hacerme recordar y plasmar que el aprendizaje es algo continuo y dinámico, que debe ser orientado de forma personal, con nuestras consideraciones propias, nuestros valores y nuestros tiempos. Esto destruye el paradigma contemporáneo de educación, en el cual predomina la idea de mayores resultados en en el menor tiempo posible, para presentar el paradigma personal de adquisición de conocimientos en un sentido más amplio: para mi formación y no "para salvar el parcial", si no que más bien el aprendizaje seguro y reflexivo, que se rige según el principio que sigue: "Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo aprendí, lo hice y lo entendí".

No hay comentarios:
Publicar un comentario