¿Qué hice en el curso? ¿Qué me aportó? ¿Cómo se relacionó con mis expectativas iniciales? ¿Cómo fue el proceso de aprendizaje de la disciplina? ¿Qué pienso sobre la forma de aprendizaje y estudio de este curso? ¿De qué manera se articula todo esto con mis proyectos futuros?
Como se ha presentado a lo largo del e-portafolio, los aprendizajes adquiridos han sido diversos, de diferente índole y aplicabilidad.
Personalmente, el corriente año ha sido un tiempo de desafíos, de cuestionamientos, de ir más allá. En esta línea, realicé múltiples actividades, tanto académicas como de satisfacción personal, todas las cuales han contribuido a mi crecimiento personal como estudiante, docente, investigadora (novata), y persona.
De forma particular, la esta materia optativa me ha aportado herramientas de estudio, de gestión, herramientas multimedia, y conceptos teóricos y prácticos que verdaderamente han ampliado y extendido mis perspectivas acerca de mi desempeño académico.
Los conceptos teóricos aportados tienen la particularidad de que tratan de temas que, de forma curricular en los programas de los cursos de Facultad, no son tratados. Por ejemplo, temas referentes a la microscopía electrónica, protocolos de investigación e investigación con animales, etc. De esta manera, se nos ha brindado estos conceptos que inherentemente, a lo largo de la carrera, se dan por sentado y no se profundizan. De la misma forma, en el experiencia práctica sucedió de forma similar. Es decir, anteriormente al práctico, por más que leyese y profundizara en el tema, no comprendía con certeza el procesamiento histológico y cómo a partir de un riñón de rata podría salir un preparado de aquellos que observábamos en los prácticos de CBCC. Indudablemente, fue una experiencia muy rica que se dio en un momento justo y fue de utilidad para poder aplicar a las bolillas prácticas de la prueba de concurso.
En situaciones ideales, sería muy provechoso que todos los estudiantes tuvieran la oportunidad de realizar dicha experiencia, para verdaderamente comprender la metodología y sus resultados, lo cual, de forma evidente, por las condiciones a las cuales está sometida nuestra educación, resulta lamentablemente imposible.

En cuanto al aprendizaje de la Histología y Embriología, debo admitir que al comienzo, cuando por primera vez observé un preparado al microscopio, la relación con la materia fue conflictiva. De hecho, no me gustaba en lo absoluto. Varios meses después, en una clase práctica de sistema nervioso, específicamente observando un reparado de médula espinal con la tinción de Nissl, una profesora se acerca a evacuar las dudas que presenté en ese momento. Para mi sorpresa, fue ese el punto corte en el cual "miré con otros ojos" a esta disciplina. "...No tenés que ver el preparado, tenés que observar. Tenés que preguntarle al preparado, ¿qué estoy viendo?, ¿lo que veo puede ser esto? ¿puede ser aquello?. Tenés que dejarte convencer por el preparado. Dejá que te hable"... "¿A vos no te parece maravilloso lo que estás viendo? ¿No te parece increíble que estas estructuras tan chiquitas cumplan funciones tan grandes e importantes? A mí si, cada vez que miro y contemplo la inmensidad de lo pequeño, me maravillo..."
Entre otras, esas fueron las palabras de esta docente, la cual logró que verdaderamente considerase ver al estudio de Histología desde otra mirada.
Posteriormente completé el curso de CBCC, obteniendo buenas resultados en esta área, y luego comencé a prepararme para concursar al llamado de Ayudante de Clase.
Finalmente, y centrándome en el actual curso, quiero destacar que desde el incio se planteó desestructurar el clásico prototipo de docencia, en el que el profesor ocupa el punto central, habiendo una transmisión de conocimiento docente-estudiantes, siendo estos últimos agentes pasivos en el proceso.
En esta línea, creo que se ha logrado una nueva concepción, y que he aprendido mucho sobre la autogestión y sobre ser autodidacta. Como ya lo mencioné alguna entrada, estos son uno de los conceptos de más valor que me llevo de la materia, pues nunca me había cuestionado acerca de adoptarlos como doctrina de actuar frente a mi propio aprendizaje, y habiéndolos puesto en práctica a la lo largo del curso, y en los demás cursos que me desempeño, ha sido un punto beneficioso y a favor de mi educación.
Me llevo también, los conceptos teóricos y prácticos que, como he mencionado arriba, son muy valiosos y complementarios para mi formación.
Por todo esto, personalmente considero a esta materia de gran beneficio y valor, habiendo sido una apuesta positiva a mis proyectos actuales y a futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario